domingo, 1 de junio de 2014

ARTE Y NUEVOS MEDIOS





¿Qué es el new media art?

La voz inglesa new media art se traduce comúnmente como «arte de los nuevos medios» y suele utilizarse indistinta y simultáneamente junto a otros términos como «media art», «arte electrónico», «arte multimedia» o «arte interactivo» para referirse, en términos comunes, al arte que aplica nuevas tecnologías a las prácticas artísticas.



Sus inicios…

En la década de 1970 coexistían diferentes movimientos (arte conceptual, arte feminista, land art, media art, arte de la performance).En los ochenta, se produjo un colapso del mercado artístico y aparecieron múltiples micromovimientos; ya en los noventa, el arte contemporáneo continuó floreciendo, pero la práctica artística no cristalizaba en movimientos definidos. La aparición de los primeros navegadores de Internet catalizó el nacimiento del arte de los nuevos medios como movimiento. Sus integrantes vieron en Internet una herramienta artística accesible con la que explorar la relación cambiante entre tecnología y cultura. También los avances en el software y hardware de los ordenadores personales contribuyeron al desarrollo de la corriente al ofrecer, por un precio asequible, las prestaciones necesarias para manipular imágenes, crear maquetas tridimensionales, diseñar páginas web y editar videos y sonidos con garantías.




¿Cómo trabajan los artistas de “los nuevos medios”?

Los artistas de los nuevos medios suelen trabajar en régimen de cooperación. En primer lugar, esto se debe a que muchos proyectos de nuevos medios necesitan una amplia gama de aptitudes tecnológicas y artísticas para ser llevados a cabo. En cuanto a la participación, en ocasiones, las manifestaciones del arte de los nuevos medios necesitan al público para interactuar con la obra o participar en su producción.




¿Qué es común en este tipo de arte?

En esta corriente artística la apropiación es algo muy habitual. Internet y las redes de intercambio de archivos permiten a los artistas acceder fácilmente a imágenes, sonidos, textos y otros recursos. Los artistas rompen con la idea de que crear algo de la nada es mejor que tomar algo prestado y modificarlo. Algunos de los artistas optan por el código abierto, es decir, tienden a hacer suyo material ajeno, colaboran con otros artistas y su obra está a disposición de otros. A menudo, los artistas de los nuevos medios se muestran fascinados por el pasado y reinterpretan tecnologías digitales obsoletas.






Artista destacado


Eduardo Kac es un artista contemporáneo americano y profesor de Arte y Tecnología Estudios en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago . Kac nació en 1962 , en Río de Janeiro , Brasil. Kac ha trabajado en numerosos y diversos medios artísticos desde que comenzó a practicar a principios de 1980 en Río. "Su trabajo abarca muchos géneros , y que a menudo es un pionero y un protagonista en muchos campos : la holografía aplicada a las artes , la creación de obras que se transmitan por fax, fotocopiado arte , la fotografía experimental , video, fractales, arte digital , microchips . abordada como prótesis humanas, la realidad virtual , redes , robótica , satélites, telerobótica, la biotecnología, etc.

Kac se considera un " artista transgénico " o " biografía del artista , " el uso de la biotecnología y la genética para crear obras provocativas que concomitantemente exploran técnicas científicas y criticarlos. Durante más de dos décadas , eduardo kac ha estado en la vanguardia del arte de los medios , al principio inventando algunas de las primeras obras de arte y en línea, despues , continuando el desarrollo de nuevas formas artísticas que utilizan la telecomunicación y la robótica de como plataformas . el interés en la telepresencia , también conocida como telerrobótica , surgio durante los noventa y sigue teniendo desarrollo importante dentro del arte de los medios de la ONU.




























Antecedentes artísticos e históricos


Aun cuando el arte de los nuevos medios, como su propio nombre indica, se centra en la novedad (nuevos modelos culturales, nuevas tecnologías, nuevos aspectos de cuestiones políticas ya conocidas), lo cierto es que no ha irrumpido sin más en un vacío histórico y artístico. Las raíces conceptuales y estéticas del arte de los nuevos medios se extienden hasta la segunda década del siglo xx, momento en el que el movimiento dadaísta emerge en diversas ciudades europeas.

El arte de los nuevos medios tiene también marcadas semejanzas con el videoarte. La emergencia del videoarte se vio propiciada por la aparición a finales de la década de 1960 de las primeras cámaras de video portátiles  las PortaPa. Con anterioridad el videoarte había estado en manos de unos pocos pioneros (de entre los que conviene destacar a Nam June Paik).
La disponibilidad de equipos audiovisuales relativamente asequibles captó la atención de artistas como Joan Jonas, Vito Acconci, William Wegman, Bill Viola y Bruce Nauman. Una generación más tarde, la aparición de los primeros navegadores de Internet catalizó el nacimiento del arte de los nuevos medios como movimiento. Sus integrantes vieron en Interne lo que sus predecesores descubrieron en la cámara de video: una herramienta artística accesible con la que explorar la relación cambiante entre tecnología  y cultura.



El arte de los nuevos medios como movimiento

El arte en la década de 1970 se definía en función de diversos movimientos (arte conceptual, arte feminista, land art, media art, arte de la performance…); en los ochenta, por el contrario, se produjo una hipertrofia del mercado artístico y apareció una plétora de micromovimientos. Muchos de ellos, como el neoexpresionismo y el neoconceptualismo, eran relecturas posmodernas de etapas anteriores de la historia del arte. Como consecuencia del colapso del mercado del arte tras el <lunes negro> (Nombre con el que suele hacerse referencia al 19 de octubre de 1987, día en que se hundieron los mercados de valores estadounidenses), estos micromovimientos perdieron empuje y a comienzos de las década siguiente habían desaparecidos casi por completo del mapa (si bien era posible identificar algunas tendencias, como la política de identidad y la fotografía a gran escala).





EN CONCLUSIÓN...


Así, a partir de los recientes avances tecnológicos, el new media art sería el punto de encuentro de estos dos ámbitos, que se desdibujan. Desde la perspectiva de las intersecciones entre arte y tecnología, el arte de los nuevos medios «engloba aquellas actividades que, como sucede en el arte electrónico, el arte robótico y el arte genómico, aprovechan nuevas tecnologías no necesariamente aplicables a la comunicación. En definitiva, por ello el  término «arte de los nuevos medios» hace referencia a «proyectos que se valen de las tecnologías de los medios de comunicación emergentes y exploran las posibilidades culturales, políticas y estéticas de tales herramientas.










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