Artistas involucrados
* Jean Baudrillard
* Edmon Couchot
* Philippe Queauy
* P Virilio
* Wolf Vostell
* Marcel Odenbach
* Francesc Torres
* Eugénia Balcells
* Carles Pujol
* Eugeni Bonet
* Gary Hill
* Fabrizio plessi
* Bruce Nauman
* Antoni Muntadas,
* Timothy Blinkley
* Maurice Blanchot
* Jacques Derrida
* Marie-Jo Lafontaine
* Bill Viola
Según Virilio...
Ante el imparable avance de las tecnologías y
el optimismo de aquellos de aquellos que ven en las autopistas de la
información y en la realidad virtual medios para alcanzar un futuro justo y
democrático, no faltan quienes sostienen que el uso de las tecnologías puede
incrementar la alineación del ser humano. A si mismo lo plantean entre otros, Jean
Baudrillard.
Según Virilio una de las cosas
consecuencias más perceptibles de la tecnología y en especial de la velocidad
es haber cambiado la ‘visión del mundo’.
La fotografía, el cine, y la televisión han
convertido el “espacio público” en “imagen pública” o lo que es lo mismo, la
estética de la desaparición ha sustituido a la estética de la aparición.
Los orígenes del vídeo arte
Performance, Fluxu1962.
En el periodo de comprendido entre 1971 y 1980
Peter Campus realizo una serie de cintas de video y videoinstalaciones
en circuito cerrado basadas en los procesos de percepción del objeto del arte
por parte del espectador en las que a través de espacios en los que cualquier
persona podía encontrar con su propia imagen perturbada, invertida, desdoblada
o deformada, proponía una reflexión sobre el medio, el soporte, la materia, el
espacio, el cuerpo, tanto el del espectador como el del artista y la luz.
Video arte- Optical Sockets , 1973, Peter Campus.
El desarrollo del video arte en los 80’s
Bill Viola, The Sleepers (detail), 1992.
Esta desaparición de
la pintura ante la fotografía y la cinematografía se intensifico con la
incorporación tecnológica del video, ‘la tercera ventana según Virilio’.
Y se convirtió también en el vehículo artístico primario de algunos artistas
que como Wolf Vostell.
Wolf Vostell, artista destacado
en periodos de: Arte conceptual, Arte moderno, Fluxus.
El uso del vídeo por
parte de artistas implicados en los movimientos renovadores de principios de
los años sesenta se debe situar en un terreno fronterizo entre el cine
experimental y la televisión comercial. De hecho, tal como lo afirma Jhon G
Hanhardt, la incorporación del vídeo a la praxis artística hay que
entenderla como oposición a la televisión comercial pero también como
consecuencias de la búsqueda de prácticas intertextuales por parte artistas. El vídeo se incorporó
entonces al instrumental de la escultura, a la música, la danza, la performance, etc.
Los pioneros del videoarte
Implicados desde
principios de los años sesenta en el movimiento fluxus y críticos respecto al papel social y
cultural de las instituciones, en torno 1960 W Vostell y N J Paik
empezaron a utilizar monitores de televisión, que presentaban a la manera de
esculturas en exposiciones de arte, como iconos de la nueva cultura de masas.
Performance, Fluxu1962.
Georges Maciunas quien empleó por primera vez ese término latino que
significa fluir, dejar correr.
El desarrollo del vídeo arte en los 70’s y 60’s
Las proyecciones de
vídeo en circuito cerrado y tiempo real, realizadas en espacios públicos o en
el estudio del artista, fueron práctica común entre los vídeos artistas de los años sesenta.
Video arte-Three
Transitions (Tres transiciones), 1973, Peter Campus.
Video arte- Optical Sockets , 1973, Peter Campus.
El desarrollo del video arte en los 80’s
Como se ha visto en
el caso particular de Bill Viola para el desarrollo del videoarte, los ochenta supusieron la constatación de
nuevas estrategias superadoras de la dicotomía video/televisión.
Generalmente, el
video se entendió como una medio con el que plantear cuestiones abiertas en el
seno de la posmodernidad: la representación, el video ha permitido explorar el
potencial metafórico y asociativo de la sintaxis gramatical de la televisión, analizar,
los procesos narrativos visuales para apropiarse y de construir la
imagen-lenguaje de los media y plantear cuestiones de producción, distribución
y recepción de la obra de arte con a utópica esperanza de de rendir las
esculturas sociales.
El
interés por los procesos narrativos y por las cuestiones relativas a la
representación y sus significados puso de manifiesto en los videos feministas
de finales de los sesenta y principios de los ochenta en los que, según Martha
Gever, una serie de mujeres artistas se valieron del video para plantear
problemas de identidad y revelar las contrataciones y enfrentamientos sociales
y culturales de la mujer en cuestiones como el sexo y la policía.
Dimensión trascendental del video
En los 80’s el video tomo otras
direcciones como la seguida por
creadores como Bill Viola y Gary Hill que vieron en el video un medio para
trascender la realidad inmediata, minimizando la relevancia del artista, del
arte y de lo social.
Frase: Timothy Blinkley “El arte conceptual puede considerarse como una línea divisoria entre el dogma modernista y la pluralidad posmodernista, el arte por ordenador prolonga estas tendencias y concede no sólo importancia a los medios, sino orientación conceptual a la propia interactividad.”
Contribución de los artistas españoles
En españa el video
como instrumento crítico de la política y de la sociedad estuvo muy presente en
las prácticas de artistas catanales como Antonio Muntadas, Francesc Torres,
Eugénia Balcells y Carles Pujol. Tomando el vídeo como instrumento de
cuestionamiento político mediático y social.
Antoni Muntadas Between the Lines (Entre líneas), 1979.
La tecnología digital y el arte
En las últimas
décadas, aparte de los artistas mencionados, el vídeo ha sido empleado como
medio artístico principal o auxiliar por numerosos artistas como:
Bruce Nauman - Stichwort "Verantwortung", 1993.
Fabrizzio Plessi.
Tableaux. En 1987, el artista de la
instalación belga Marie-Jo Lafontaine "Las lágrimas de acero" se
convirtió en un éxito en la exposición internacional de prestigio
Gary Hill. En tanto que es siempre ya está
teniendo lugar. Instalación de video. 1990.
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