domingo, 1 de junio de 2014

Arte y nuevas tecnologías

Artistas involucrados

* Jean Baudrillard
* Edmon Couchot 
* Philippe Queauy
* P Virilio
* Wolf Vostell 
* Marcel Odenbach
* Francesc Torres
* Eugénia Balcells
* Carles Pujol
* Eugeni Bonet
* Dirk Groeneveld
* Gary Hill
* Fabrizio plessi
* Bruce Nauman
* Antoni Muntadas,
* Timothy Blinkley
* Maurice Blanchot
* Jacques Derrida
* Christine Van Assche
* Marie-Jo Lafontaine
* Tony Oursler
* Bill Viola




Según Virilio...


Ante el imparable avance de las tecnologías y el optimismo de aquellos de aquellos que ven en las autopistas de la información y en la realidad virtual medios para alcanzar un futuro justo y democrático, no faltan quienes sostienen que el uso de las tecnologías puede incrementar la alineación del ser humano. A si mismo lo plantean entre otros, Jean Baudrillard.

Según Virilio una de las cosas consecuencias más perceptibles de la tecnología y en especial de la velocidad es haber cambiado la ‘visión del mundo’.
La fotografía, el cine, y la televisión han convertido el “espacio público” en “imagen pública” o lo que es lo mismo, la estética de la desaparición ha sustituido a la estética de la aparición.
































Los orígenes del vídeo arte



Esta desaparición de la pintura ante la fotografía y la cinematografía se intensifico con la incorporación tecnológica del video, ‘la tercera ventana según Virilio’. Y se convirtió también en el vehículo artístico primario de algunos artistas que como Wolf Vostell.

Wolf Vostell, artista destacado en periodos de: Arte conceptual, Arte moderno, Fluxus.



El uso del vídeo por parte de artistas implicados en los movimientos renovadores de principios de los años sesenta se debe situar en un terreno fronterizo entre el cine experimental y la televisión comercial. De hecho, tal como lo afirma Jhon G Hanhardt, la incorporación del vídeo a la praxis artística hay que entenderla como oposición a la televisión comercial pero también como consecuencias de la búsqueda de prácticas intertextuales por parte artistas. El vídeo se incorporó entonces al instrumental de la escultura, a la música, la danza, la performance, etc.



Los pioneros del videoarte


Implicados desde principios de los años sesenta en el movimiento fluxus    y críticos respecto al papel social y cultural de las instituciones, en torno 1960 W Vostell y N J Paik empezaron a utilizar monitores de televisión, que presentaban a la manera de esculturas en exposiciones de arte, como iconos de la nueva cultura de masas.


























Performance, Fluxu1962.



Georges Maciunas quien empleó por primera vez ese término latino que significa fluir, dejar correr.




El desarrollo del vídeo arte en los 70’s y 60’s



Las proyecciones de vídeo en circuito cerrado y tiempo real, realizadas en espacios públicos o en el estudio del artista, fueron práctica común entre  los vídeos artistas de los años sesenta.


Video arte-Three Transitions (Tres transiciones), 1973, Peter Campus.



 En el periodo de comprendido entre 1971 y 1980 Peter Campus realizo una serie de cintas de video y videoinstalaciones en circuito cerrado basadas en los procesos de percepción del objeto del arte por parte del espectador en las que a través de espacios en los que cualquier persona podía encontrar con su propia imagen perturbada, invertida, desdoblada o deformada, proponía una reflexión sobre el medio, el soporte, la materia, el espacio, el cuerpo, tanto el del espectador como el del artista y la luz. 






Video arte- Optical Sockets , 1973,  Peter Campus.















El desarrollo del video arte en los 80’s

Como se ha visto en el caso particular de  Bill Viola  para el desarrollo del videoarte,  los ochenta supusieron la constatación de nuevas estrategias superadoras de la dicotomía video/televisión.

Generalmente, el video se entendió como una medio con el que plantear cuestiones abiertas en el seno de la posmodernidad: la representación, el video ha permitido explorar el potencial metafórico y asociativo de la sintaxis gramatical de la televisión, analizar, los procesos narrativos visuales para apropiarse y de construir la imagen-lenguaje de los media y plantear cuestiones de producción, distribución y recepción de la obra de arte con a utópica esperanza de de rendir las esculturas sociales.


El interés por los procesos narrativos y por las cuestiones relativas a la representación y sus significados puso de manifiesto en los videos feministas de finales de los sesenta y principios de los ochenta en los que, según Martha Gever, una serie de mujeres artistas se valieron del video para plantear problemas de identidad y revelar las contrataciones y enfrentamientos sociales y culturales de la mujer en cuestiones como el sexo y la   policía.


Bill Viola, The Sleepers (detail), 1992.





Dimensión trascendental del video


En los 80’s el video tomo otras direcciones  como la seguida por creadores como Bill Viola y Gary Hill  que vieron en el video un medio para trascender la realidad inmediata, minimizando la relevancia del artista, del arte y de lo social.


Frase: Timothy Blinkley “El arte conceptual puede considerarse como una línea divisoria entre el dogma modernista y la pluralidad posmodernista, el arte por ordenador prolonga estas tendencias y concede no sólo importancia a los medios, sino orientación conceptual a la propia interactividad.”








Contribución de los artistas españoles


En españa el video como instrumento crítico de la política y de la sociedad estuvo muy presente en las prácticas de artistas catanales como Antonio Muntadas, Francesc Torres, Eugénia Balcells y Carles Pujol. Tomando el vídeo como instrumento de cuestionamiento político mediático y social.


Antoni Muntadas Between the Lines (Entre líneas), 1979.



La tecnología digital y el arte

En las últimas décadas, aparte de los artistas mencionados, el vídeo ha sido empleado como medio artístico principal o auxiliar por numerosos artistas como: 





  
Bruce Nauman -  Stichwort "Verantwortung", 1993.



 Fabrizzio Plessi.




Tableaux. En 1987, el artista de la instalación belga Marie-Jo Lafontaine "Las lágrimas de acero" se convirtió en un éxito en la exposición internacional de prestigio




Gary Hill. En tanto que es siempre ya está teniendo lugar. Instalación de video. 1990.



No hay comentarios:

Publicar un comentario